Buscar la respuesta a la pregunta estrella “qué es diseño gráfico” no es fácil. Se trata de una amplia disciplina que interactúa con muchas otras y que, a su vez, funciona de manera autónoma.
Podría resumirse la tarea principal de este ámbito como todo aquello que permite dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas. Sin embargo si sigues preguntándote qué es diseño gráfico y qué no, podemos incluso profundizar un poco más en ello.
Diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Así, su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos.Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
Esta disciplina se sirve de imágenes, vídeos y elementos textuales, todos ellos elementos imprescindibles para la comunicación gráfica y visual. Es, a partir de ellos, como el diseño gráfico consigue trasmitir los mensajes e ideas necesarias.
Por ello, la respuesta a “para qué sirve el diseño gráfico” es simple. Es el ámbito que permite a las empresas plasmar sus ideas, mensajes y productos. O dicho de otra manera, es la disciplina que permite transmitir la identidad corporativa de una marca o de un producto.
Podríamos decir entonces que una de las disciplinas con las que más relación tiene es con la de la comunicación corporativa. Un ámbito que se sirve del diseño y los diseñadores gráficos, en parte también, comunicadores. Lo mismo ocurre en el ámbito de marketing. El diseño gráfico se encarga de plasmar en muchos soportes ideas y mensajes en muchos soportes. Ocurre en el packaging de productos, en las webs corporativas o en los carteles comerciales. ¡Casi todo cuenta con el apoyo del diseño gráfico!
¿Quién es el diseñador gráfico?
Ahora que ya hemos despejado las dudas sobre qué es diseño gráfico y cuál es su principal ámbito de actuación, veamos quién es el diseñador gráfico.
Un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales. Por ello, debe tener habilidades como la de ser ordenado, creativo y expresivo. Por muchas dotes que tenga de una de estas opciones, si no cuenta con las otras, es probable que no obtenga el resultado deseado.
Asimismo, este profesional debe tener formación o interés por otros ámbitos como la estética de la imagen, la creación original o las nuevas tecnologías informáticas de diseño.

Habilidades de un diseñador gráfico
La evidente necesidad de cualquier empresa de encontrar un buen diseñador gráfico ha hecho que surjan muchas personas interesadas en dedicarse a ello. Sin embargo, ¿Cuáles son las habilidades de un buen diseñador gráfico? Aquí tienes las imprescindibles. Descubre a continuación si cuentas con ellas y, si no es así, ponte en marcha para desarrollarlas.